Cambios en el perfil de las personas mayores

Cambios en el perfil de las personas mayores

señor con bigote fondo negroDesde el punto de vista demográfico una de las características más destacadas en España y en los países de mayor esperanza de vida es el envejecimiento de la población. En unos años habrá en el mundo más personas mayores que niños y el número de personas de edad avanzada será muy alto.

En España el número de personas mayores de 65 años ha pasado de dos millones y medio de personas en el año 1960 a ocho millones en el año 2012. Este envejecimiento de la población ocasiona que la pérdida de autonomía personal sea más frecuente.

Pero no solo los cambios son demográficos, ya que socioculturalmente hablando el perfil medio de las personas mayores va a cambiar en los próximos años. Frente a un tipo de perfil propio de sociedades tradicionales y con fuerte componente agrario e industrial , el arquetipo predominante durante los próximos años será el de una persona mayor con estudios medios o superiores que ha trabajado durante un buen número de años en el sector servicios, serán personas mayores que tendrán uno o dos hijos de media.

Share this post