Consejos para Las Personas Mayores sobre cómo afrontar un confinamiento

Consejos para Las Personas Mayores sobre cómo afrontar un confinamiento

Confinamiento, COVID 19, Grupo retiro, Salud, Soledad

Inmersos en plena Pandemia es cada vez más posible tener que adoptar un confinamiento domiciliario; bien sea por haber tenido un contacto directo con un positivo en COVID 19 o por padecer la enfermedad en primera persona.

En este escenario es muy probable que las Personas Mayores se tengan que enfrentar a una situación de encierro en la que es fundamental mantenerse física y psicológicamente activos, ya que esto puede acarrear un impacto negativo en la funcionalidad de las Personas Mayores, tanto a nivel físico, como cognitivo y emocional.

Además, las personas de avanzada edad, muchas veces viven solas y por tanto, tendrían que enfrentarse a este confinamiento en soledad.

Por todo esto, os dejamos a continuación unos consejos que os pueden interesar.

Consejos para un confinamiento saludable

  • Prevención: Lo primero y más importante de todo es prevenir. Es fundamental, sobre todo si la persona adulta se tiene que confinar sola, pedirle a alguien de confianza que realice las compras necesarias, lavarse las manos a menudo, hay que tener especial cuidado en no tocarse la cara, cubrirse la boca con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso a la basura, ventilar la casa durante 10 minutos al menos 3 veces al día… Seguir tomando todas las medidas de seguridad, aunque estemos en casa solos.
  • Mantener una vida social activa: En este punto el contacto directo es fundamental que se supla con la tecnología: llamadas telefónicas, video llamadas… hay que evitar que la Persona Mayor se sienta abandonada o sola. Para estas, tener contacto con sus familiares y sus amistades es algo muy importante que influye incluso en la salud; sobre todo en momentos de angustia y desconcierto como el que vivimos en la actualidad.

Es recomendable también, crear una rutina; es decir, llamar siempre a la misma hora. De esta manera, la Persona Mayor será consciente del momento del día en el que se encuentra y no perderá la noción del tiempo. Es una manera de estimularla cognitivamente.

  • Establecer una rutina de actividad física: Es un buen momento para realizar una hora de ejercicio al día al menos, alguna actividad para trabajar la motricidad fina… con estos sencillos pasos, la persona de avanzada edad puede obtener grandes beneficios. Aquí puedes consultar algunos de los ejercicios más recomendados para las Personas Mayores.
  • Cuidar la alimentación: En este artículo puedes conocer los mejores alimentos para las Personas Mayores frente a la hipertensión. Una alimentación adecuada es fundamental para mantener una buena salud. Estando encerrados en casa, es muy posible que nos entre la pereza y empecemos a comer precocinados, bocadillos… pero es el momento ideal para comenzar a elaborar platos más saludables y que requieran un mayor tiempo, pues ahora vamos a tenerlo. Esto también ayuda a prevenir el contagio de la COVID19.
  • Ejercitar la mente: Este punto es de gran importancia, estar encerrado no es beneficioso para nadie, menos aún para una Persona Mayor. Se hace necesario, por tanto, ejercitar la mente, mantenerla activa y poder expresar las emociones que uno siente.

Por ello, es muy recomendable leer, escuchar música, realizar ejercicios mentales como crucigramas, sudokus,  juegos interactivos…

  • Mantenerse informado sobre la actualidad: Este punto es importante para evitar que la Persona Mayor se desoriente o pierda la noción del tiempo. Es fundamental dedicar al menos una hora al día para informarse sobre la actualidad.

Pero ningún extremo es bueno, así, puede ser contraproducente estar permanentemente informado, puede generar una sensación de estrés que no es buena para la salud.

Share this post