Tips y cuidados para Personas Mayores ante las bajas temperaturas

Tips y cuidados para Personas Mayores ante las bajas temperaturas

Bajas temperaturas, cuidados, Frío, Grupo retiro, Personas mayores, Salud

Estos días en los que la borrasca “Filomena” está arrasando el país, tenemos que tener especial cuidado con las bajas temperaturas y las Personas Mayores.

Las Personas Mayores son muy vulnerables a la hora de contraer infecciones víricas como catarros, gripe… además, estas afecciones pueden confundirse fácilmente con la enfermedad COVID 19 que requiere un tratamiento diferente, aislamiento y que resulta especialmente peligrosa para las personas de avanzada edad o con patologías.

Recomendaciones para las Personas Mayores ante el frío y la nieve:

  • Ventilar la vivienda durante 5 o 10 minutos sobre el medio día, cuando más calor hace.
  • Temperatura del hogar: El hogar es el lugar en el que las personas de avanzada edad pasan más horas al día y es importante que haya una adecuada temperatura ambiente. Los expertos recomiendan que esté entre 20 y 22 grados.
  • Buscar compañía: En invierno, es probable que las Personas Mayores tiendan a permanecer más tiempo encerrados en casa; Además , este año, la pandemia no ayuda a acudir a centros de día, centros culturales, cafeterías… lugares de ocio para las personas de avanzada edad y que , este 2020 y comienzos de 2021, han permanecido cerrados por precaución… pero, aun así, existen otros medios para mantenernos acompañados: las llamadas telefónicas, las video llamadas, la correspondencia por carta, mensajes de móvil… diferentes maneras de comunicarnos que las Personas Mayores deben incorporar a su día a día.
  • Temperatura de la calle: Si decides salir a dar un paseo, asegúrate de la temperatura que hace en la calle y, así, ver si debes abrigarte más o menos. No es recomendable pasar frío, pero tampoco calor.

**Es aconsejable usar varias capas en lugar de una sola, ya que las diferentes capas actúan de aislante entre ellas.

  • Tomar vitaminas C y D: para combatir las diferentes bacterias. Además, es importante una dieta rica, sana y variada para que a tu cuerpo no le falte de nada. Uno de los aspectos más importantes para la salud de las personas es la alimentación.
  • Actividad física: Hacer ejercicio siempre es positivo para la salud, además, en invierno, aporta calor a nuestro cuerpo ayudando a regular nuestra temperatura corporal.

**Aunque si los días son lluviosos o con nieve, lo más recomendable es que este ejercicio físico se realice dentro del propio hogar.

  • Hidratarse: La Humedad, el frío, el viento, las heladas… afectan mucho a la piel. Crean mucha sequedad y pueden aparecer escamas y grietas en nuestra piel. Por tanto, es muy importante beber mucha agua y utilizar crema hidratante.

Desde Grupo Retiro sabemos que las Personas Mayores son especialmente vulnerables a sufrir las consecuencias que las bajas temperaturas tienen sobre la salud.

Share this post